La peor noticia llegó cerca de las 12: una fuente policial informaba que habían hallado el cuerpo de un niño sobre el lecho del río Salí, a la altura de Los Bulacio. Los hombres de las fuerzas de seguridad fueron francos con la familia de Brian Galván: si bien hacía falta esperar las pericias del ECIF, por las descripciones aportadas, había una gran posibilidad de que se tratara del niño de tres años que llevaba seis días desaparecido y que presuntamente habría sido arrastrado por una crecida del río. Por la tarde, el fiscal Ignacio López Bustos informó que en el resultado preliinar de la autopsia había determinado que el pequeño había fallecido ahogado, por lo que se confirmaría que fue arrastrado por el agua.
Al costado de la ruta 321, la familia de Brian se derrumbaba en llanto. Destrozados, intentaban sostenerse mutuamente con abrazos. No había consuelo para nadie. Oscar Felipe Galván, el abuelo que había organizado grupos de búsqueda vecinales, fue quien finalmente reconoció a su nieto por la ropa y el cabello. La mamá del nene, Margarita Galván, y una de sus hermanas, fueron asistidas por el servicio 107 tras desvanecerse. Casi como si el clima hiciese eco del trágico momento, la lluvia comenzó a caer con fuerza.
Detalles del hallazgo
“Desde el domingo, al momento de la denuncia, montamos un operativo de búsqueda para intentar esclarecer esta situación. Todos estos días la Policía desplegó personal con este fin”, explicó el jefe de la Unidad Regional Este (URE), Carlos Valdez. En total fueron 120 efectivos de distintas unidades especializadas involucrados en el rastrillaje, además del personal de la escuela de Cadetes Policiales, los Bomberos y el Cuerpo de Vigías de Banda del Río Salí. y los particulares que colaboraron con los uniformados. Incluso el helicóptero de la fuerza sobrevoló distintas áreas. Abatido con la confirmación de la muerte del niño, Oscar Galván sólo levantó la mirada para agradecer todos los esfuerzos que habían realizado los buscadores.
“Por las primeras pericias hilvanábamos la teoría de que el menor podría haber sido arrastrado por la corriente del río. Tengamos en cuenta que ese día el caudal había sido sumamente intenso y eso complicó las primeras tareas”, detalló el jefe regional. También precisó: “el cuerpo fue encontrado sobre un banco de arena que se formó ante la disminución del caudal de agua que hubo hoy. Estaba en un lugar inaccesible para el personal a pie. La Policía Lacustre pudo llegar hasta ese punto. El cuerpo tenía un pantalón negro corto, coincidente con la descripción dada por los familiares. Presentaba la rigidez característica de un cuerpo que habría permanecido en el agua casi seis días”.
“Se hizo una navegación con las lanchas de la Policía desde el puente Lucas Córdoba verificando cada detalle del río. Se trata de un recorrido lento y minucioso, y como había bajado el nivel del Salí, se descubrieron zonas de arena, de caña y de basura, que antes estaban tapadas por el agua”, precisó el jefe de la Policía Lacustre, Mario Herrera. “Ya habíamos pasado antes por este punto, pero el río estaba más alto entonces. Hoy una de las embarcaciones logró el hallazgo”, indicó. También contó que ayer estaba previsto llegar hasta la zona fluvial de San Antonio de Leales y que en el dique El Frontal, Prefectura Naval coordinaría la búsqueda en ese ojo de agua.
Los detalles del caso
1- El domingo por la tarde, Brian Galván, de 3 años, salió a jugar con sus amigos de barrio La Milagrosa, en Banda del Río Salí y nunca regresó.
2- Los familiares y vecinos comenzaron a buscarlo desesperadamente junto a la Policía, que movilizó a 120 efectivos en las cercanías del río y en las casas.
3- La teoría más fuerte era que la crecida del Salí podría haber arrastrado al niño; pero con el paso de las horas la familia empezó a temer por una venganza.
4- Ayer la Policía Lacustre halló el cuerpo del niño sobre un banco de arena del Salí, a la altura de Los Bulacio. La fiscalía ordenó que se hiciera una autopsia.